Reseña: Sinestesia

23.1.17

* Título: Sinestesia
* Autor: Victoria López Rodrigo
* Editorial: Chiado editorial
* Páginas: 146
* Formato de lectura: Tapa blanda

Cuando tocar el fondo no es dolor sino asfixia en blanco y negro, olor a frustración y sabor a la incertidumbre de no saber cuándo ni si vendrá la mano que tire de todos los miedos que han echado raíces en tu tejado descuartizado. Volver, salir y lamerte las heridas hasta dejar que otros las toquen sin que sigan escociendo; y dejar las cicatrices formando el mapa que te recuerde por qué tu vida es como es y no de otro modo. Crecer. SINESTESIA.



Tras muchísimo tiempo sin leer poesía, desde que tenía unos siete u ocho años (sí, puede ser extraño para un niño de esa edad), me decidí a pedir este ejemplar a Chiado, ya que no me atrevía mucho. He de decir que iba con muchísimo miedo, tenía y tengo un bonito recuerdo de este género y temía a que mi gusto hubiera cambiado después de diez años.

Pero no, este libro me ha ENAMORADO, aunque precisamente no hable de eso, sino de desamor. No puedo describir todo lo que he sentido al leer cada poema. Sentía que la autora había dejado su alma en el poemario. Porque así es como escribe Victoria, con alma, con pasión. Se deja la piel en cada poema.

Me he tomado mi tiempo en leer este libro, quería saborearlo, sentir cada poema, dejar que calase en lo más profundo de mí. Quería hacerme partícipe de la historia que contaba cada uno y realmente lo ha logrado. Se me ha desgarrado el alma, he recordado, he "revivido" cosas que nunca antes había vivido.

Además el libro tiene detalles que enamoran, como la separación de los poemas en partes, la parte uno se llama Aurículas, la parte dos Aorta y así cada parte, nombres que tienen tanto relación con la portada como con el mensaje de amor/desamor que se transmite.

Fijaros que grande ha sido mi pasión por este poemario (la portada también ayuda <3 a="" como="" comprabar="" demostraci="" en="" escribir="" he="" hice="" href="https://vientos-de-papel.blogspot.com.es/2016/10/mis-primeros-versos-a-ti.html" la="" lanzado="" me="" n="" os="" peque="" poes="" pud="" que="" steis="" tal="" target="_blank" y="">aquí.
Y no sé que más contar, es difícil reseñar un poemario, supongo que con el tiempo iré aprendiendo a hacerlo mejor, porque este es solo el primero (o eso espero) de esta nueva etapa lírica.

Por último, para que podáis ver algo más os dejo uno de los poemas que más me han gustado, el primero que leí que me dejó sin aliento y que está escrito en prosa poética.

Sin anestesia
" A veces el final llega tantas veces, que no se acaba nunca".

Porque me anudasre el amor a la nuca como una  cinta de terciopelo y, porque pensaste que era tan fuerte el nudo que no caería jamás, aunque yo me cayese una y mil veces.

Me he tropezado ya con tantas piedras que me ataban, y tantos dedos que intentaban desatarme, que siempre acababa topando con los tuyos. Una pena que supieran subirme a la luna, sin bajarme ninguna estrella para acordarme luego.

Es tan delgada la línea entre el amor y el odio como cada caricia que quedó entre mi espalda y tu mano traviesa, que se atraviesa; y echar en cara es tan común como echarme en tu pecho;  y acabar con todo esto es tan fácil como dejarlo ir, poco a poco, sin anestesia y sinestesia, sentir sin sentido y darme a la bebida porque tú ya no me bebes, bebé, ni quiero que lo hagas...

¿Os ha llamado la atención? ¿Soléis leer poesía?

6 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    Fíjate que yo y la poesía no nos llevamos bien, creo que es el estilo que menos me gusta. Nunca he encontrado ningún poema con el que diga, WOW, esto es alucinante necesito saber más. Es una pena porque soy consciente de que me estoy perdiendo poemas preciosos, pero yo no me animo >.<
    Besitos<3
    PD: ¿Soy yo, o se ha colado un código html? >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí tal y como he dicho me encantaba, pero la avandoné por extraños motivos y la verdad es que me arrepiento. Yo lo que encuentro en los poemas es mucha pasión y emociones guardadas, es digamos una sobredosis.

      Sí, se coló, tengo que arreglarlo, pero no sé ni como ha aparecido.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó bastante, algunas páginas son auténtico arte. Me alegro de que te haya transmitido tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que no es solo la poesía, las ilustraciones que aparecen son fantásticas, sin duda me ha llegado.

      Eliminar
  3. ¡Hola cielo!
    No son mi tipo de libros pero me alegro de que tú lo hayas podido disfrutar.
    Por cierto, soy nueva por aquí, te espero por mi blog https://sehabladebooks.blogspot.com.es/
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog! Pues espero que alguna vez te animes a leer algo de poesía porque merece la pena ver ese arte.

      ¡Besos!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.