Reseña: El dulce vuelo de las mariposas

15.1.17

* Título: El dulce vuelo de las mariposas
* Autor: José Manuel Portero
* Editorial: Círculo Rojo
* Páginas: 498
* Formato de lectura: Tapa blanda

Durante un espectáculo de exhibición de aves rapaces en Benalmádena (Málaga), una de las águilas regresa portando en sus garras un brazo humano.
La investigación lleva a la policía hasta uno de los parajes del monte Calamorro donde encuentran el cadáver de una mujer.
Un nuevo caso del inspector Lino Ortega, que en esta ocasión tendrá que vérselas con una serie de muertes violentas y sin conexión aparente, salvo la curiosa coincidencia de que en todas ellas se deja ver el vuelo de una mariposa.

El dulce vuelo de las mariposas es un thriller inquietante, pura novela negra, no exenta de fino humor y crítica social, que engancha al lector desde la primera página y le lleva hasta el sorprendente e inesperado final.
José Manuel Portero hace gala de un perfecto control del ritmo narrativo que mantiene el suspense a lo largo de toda la obra, a la vez que consuma los retratos psicológicos de unos personajes que van quedando desnudos a medida que el lector avanza en la lectura.
Gracias a la editorial por el ejemplar 

Aún estoy sin palabras después de haber terminado este libro. Durante la novela van sucediendo una serie de crímenes, todos con algo en común, en cada escenario aparece una mariposa, ya sea de una forma u otra. Lino Ortega, un inspector con "mucho olfato" trata de resolver los casos y encontrar al misterioso asesino o asesinos que han intentado borrar todas las huellas para no ser encontrados.

Pues así es esta novela, te quedas pegada a ella para tratar de averiguar quien ha matado a todas esas personas. A lo largo de la novela he tenido varias teorías acerca del asesino y desde el primer momento que apareció este personaje, tuve la intuición de que él había sido el asesino de la chica del Calamorro, aunque después al ver que la cosa iba por otro lado desheché a mi sospechoso y al ver que muy al final Lino Ortega lo acusa a él me alegré de que mi instinto no fallara.

Debo decir que me ha encantado la forma en la que se cometen los asesinatos. No os confundáis, no soy una sádica ni nada por el estilo, pero el asesino es digno de admirar. Digo esto porque su mente fría y calculadora a la hora de cometer los crímenes es increíble, además sus asesinatos son silenciosos, puede matar perfectamente a alguien que esté sentado a tu lado sin ni siquiera darte cuenta.

Además de esta fabulosa trama principal la novela tiene otras historias secundarias igual de fabulosas. Incluso el autor usa estas tramas secndarias para obtener pistas en la principal, pero no todas, porque la historia de Carmelo, el hijo de Lino Ortega, es totalmente independiente, aunque ayuda a entender a Ortega.

Creo que uno de los personajes que más me ha gustado ha sido Carmen Braga, una agente joven y muy atractiva (cosa que tiene un papel importante en la novela) a la que no le importa lo que piense la gente de ella. Aunque a decir verdad, en ocasiones peca de inocente, lo que le juega una mala pasada...

Como véis no tengo nada malo que decir del libro, porque me ha resultado increible. Pero por poner alguna pega tengo que decir que en ocasiones la narración me ha resultado algo confusa, esto tiene su explicación: está narrado en tercera persona, pero en ocasiones aparecen frases en primera persona, lo que te descoloca un poco. Pero por lo demás nada más que decir, no vaya a ser que me vaya de la lengua y os cuente algún dato importante.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha llamado la atención?

6 comentarios:

  1. Buenas tardes!

    No conocía este libro, pero con leer tu opinión y saber que se trata de una novela negra me has hecho querer apuntarlo como próxima lectura.

    Gracias y besos,
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho que haya conseguido que te entre el gusanillo, jajaja. Se trata de una muy buena novela negra.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No lo conocía pero me gustaría mucho conocer a ese asesino, sin lugar a dudas me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya verás como te va a enganchar!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Buenas ^^
    No conocía este libro, aunque veo que no soy la única. Me gusta mucho la trama, y eso que no suelo leer este tipo de género. Creo que las mariposas son las que han captado más mi atención, aunque lo que más me gusta es que durante toda la trama te vayas creando tus propias teorías.
    Muy buena reseña :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es normal porque lleva muy poco tiempo en el mercado, pero es fabuloso. Pues si son las mariposas las que te han llamado la atención seguro que hacen que estés en vilo durante toda la novela.

      ¡Besitos!

      Eliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.