Reseña: Eleanor & Park

23.12.14

* Título: Eleanor & Park
* Autor: Rainbow Rowell
* Editorial: Alfaguara
* Páginas: 432
* Formato de lectura: E-book
 ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Esto no va a ser exactamente una reseña aunque se titule así, porque ya escribí bastante de este libro en este post y por eso no voy a extenderme tanto como en otras reseñas, así que en lugar de hablar de como se desarrolla la historia que eso ya lo hice aquí voy a contar lo que a mí me ha transmitido esta historia, es decir, lo que enseña este libro.

Eleanor & Park es una historia que tiene detrás mucha enseñanza. Este libro trata diversos temas, como el bulling, la violencia de género, los abusos y el racismo. Así que vamos por partes:
  • El bulling: Eleanor sufre bulling por parte de sus compañeras, esto es debido a su físico ya que es una chica robusta, pelirroja con el pelo demasiado rizado, pecosa y viste de una forma un tanta particular. El bulling se lo hacen sus compañeras del nuevo instituto, pero sobre todo Tina, una chica muy popular, y sus secuaces.
  • La violencia de género: Sabrina, la madre de Eleanor, presenta en varias ocasiones signos de violencia recibida por su actual pareja, Richie, con el que ni Eleanor ni sus hermanos se llevan del todo bien.
  • Los abusos: no sé si es la palabra correcta para ello, pero me voy a explicar lo suficiente para que se entienda. Eleanor sufre insultos y malos tratos de Richie constantemente, por ejemplo, al principio del libro ella vuelve con su madre después de un año sin vivir con ella, y esto es, porque Richie la echó de la casa.
  • El racismo: este tema, bajo mi punto de vista, se toca de pasada, pero se toca. En el instituto al que van Eleanor y Park hay varios signos de racismo ya que los negros van aparte de los blancos
Por lo tanto por todos los temas que se tratan es bastante recomendable, a pesar de lo que dije aquíaquí, no obstante sigo teniendo la misma opinión que antes.

La actitud de los personajes es muy variada. Por ejemplo, Eleanor es una chica muy seria, inexpresiva y callada (se guarda todo para ella y le cuesta contarle cosas a los demás), además es muy pobre, por no tener no tiene ni un libro de lectura. Park es diferente, es algo popular, pero no demasiado, es algo más abierto que Eleanor, pero a pesar de eso no deja de ser reservado. Un personaje secundario que me ha llamado mucho la atención es Sabrina, la madre de Eleanor. Sabrina es una mujer parecida a su hija en cuanto al carácter, es decir, se calla la violencia que Richie le hace y la intenta ocultar; es muy asustadiza, todo hay que hacerlo antes de que venga Richie, es decir, le teme y esto puede ser a causa de la violencia. Además a Sabrina parece que no le importa mucho su familia, una cosa es que esté sometida a Richie, y otra muy distinta es que permita que este eche a su propia hija de su casa, y no una si no dos veces, y para mí esto no es de ser buena madre.

En cuanto a mi opinión sobre el libro sigue siendo la misma (en cuanto al principio hasta algo más de la mitad), aunque a partir de algo más de la mitad cambió, no por completo, pero es diferente. Pues lo dicho, a partir de algo más de la mitad me fui enganchando al libro, no podía parar de leer, incluso me gustaba, pero cual fue mi sorpresa al leer el final (tranquilos no voy a hacer spoilers) y descubrir que era abierto, demasiasdo abierto para mi opinión, ya que no me dejó nada claro.

Vuelvo a repetir que esto no es una reseña, porque se puede decir que la explicación de este libro la he ido fragmentando, de echo, esta reseña creo que es la más corta por el momento. Ahora bien, como recompensa por no escribir exactamente una reseña os enseño esta de Andreo Rowling, una chica que hace videos sobre libros en un canal de Youtube y no puede explicar los libros mejor.
No me gustas -le dijo-. Te necesito.
[...]
- Pregúntame si quieres por qué te necesito -susurró. [...]-. Pero no lo sé. Sólo sé que es así... Te echo de menos, Eleanor. Quiero estar contigo todo el tiempo. Eres la chica más inteligente que he conocido jamás, la más divertida, y todo lo que haces me sorprende. Y me gustaría poder decir que esas son las razones de que me gustes, porque eso me haría sentir como un ser humano mínimamente evolucionado... Pero creo que lo que siento por ti se debe también al color rojo de tu pelo y a la suavidad de tus manos... y a tu aroma, como a pastel de cumpleaños casero.
2.5/5 páginas de papel

2 comentarios:

  1. Hola, soy una universitaria de primer ciclo, estudio la carrera de psicologia y queria saber si me puedes ayudar con algunas preguntas referentes al libro y en que se podia relacionar con algunos temas que estoy viendo.
    Que son los siguientes:
    -Sistema Endocrino
    -Sensacion y Percepcion
    -Memoria y Olvido
    -Lenguaje y Pensamiento
    -La Intelinencia (cognitiva y emocional)
    -Aprendizaje y creatividad

    Te lo agradeceria mucho si me ayudaras, no es necesario que tenga con cada uno en comun, que tenga 3 o 4 es suficiente. Muchisimas gracias.

    -Vivian Jimenez.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Claro, voy a intentar ayudarte.
    - Sistema endocrino... a lo mejor tiene que ver el aspecto físico de Eleanor, puede ser debido a alguna enfermedad endocrina como hipotiroidismo o algo por el estilo.
    - Sensación y percepción: la sensaciones que les transmite el escuchar la música, es decir, el efecto placentero que es captado por los receptores sensitivos.
    - Memoria y olvido: todos los recuerdos que se van almacenando en la memoria de los personajes a lo largo de la historia.
    - Lenguaje y pensamiento: la distinta manera de pensar de los personajes, influenciada por el ambiente en el que se han criado.
    - Inteligencia cognitiva: creo que no encuentro relación con este punto...
    -Inteligencia emocional: el intento de Eleanor por adaptarse a nuevos entornos.
    - Aprendizaje y creatividad: aprender nuevas cosas sobre otras culturas o simplemente cosas desconocidas.

    Espero haberte ayudado, no sé si he respondido a lo que querías o no. Si necesitas algo más o alguna aclaración no dudes en pedírmela.

    ResponderEliminar

Dejar siempre comentarios respetuosos, acepto todo tipo de críticas pero siempre desde el respeto.
No hace falta el spam, siempre que pueda me pasaré por vuestros blogs.