Reseña: Posdata: Te quiero

14.4.16

* Título: Posdata: Te quiero
* Autor: Cecilia Ahern
* Editorial: Zeta bolsillo
* Páginas: 448
* Formato de lectura: Papel, tapa dura

Holly y Gerry eran almas gemelas. Se conocían desde el instituto y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Holly pensaba que no podría vivir sin él. Pero tres meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Gerry le ha dejado una serie de cartas en las que, con ternura, sabiduría y humor, la anima a seguir adelante.

Nota informativa: Este mes hace exactamente un año desde que tengo este libro en mi estantería esperando a ser leído, esperando el momento oportuno y ya no podía resistirme más, ¡no sé cómo he aguantado tanto tiempo!

Holly es incapaz de superar la muerte de su marido, se niega a salir de la cama, se niega a buscar trabajo, definitivamente se niega a vivir. Las únicas noticas que recibe del mundo exterior son gracias a su madre, quien la llama cada mañana para despertarla, ya que es incapaz de hacerlo por sí misma. Su madre le dice que ha recibido un paquete, pero ella necesita tiempo para salir, así que va posponiendo la visita a casa de sus padres.

Cuando por fin se decide a dar el paso cuán grande es su sorpresa al descubrir que el paquete es de su difunto y amado marido, Gerry. Este le dice cada mes debe abrir un sobre, el cual contiene una especie de orden. Holly se toma esto por supuesto al pie de la letra, el primer día de cada mes abre la carta sin falta, para ella eso es todo un acontecimiento.

Poco a poco Holly va retomando su vida. Gerry le dice que se compre un traje para una ocasión especial del próximo mes y ella se lo compra; Gerry le dice que tiene que superar su miedo al karaoke y ella, lo intenta; Gerry le dice que tiene que buscar trabajo y ella, por fin, se pone manos a la obra... y así sucesivamente (más tarde comentaré que me parece esto...)

En la historia de Holly se cruzan otras personas, como el dueño del Hogan's, Daniel, un personaje que a mí me ha parecido encantador. Siempre está atento de Holly, respeta sus decisiones y la comprende, la aguanta (porque sinceramente, a veces me ha resultado insoportable). Daniel es ese personaje que todas desearíamos tener en nuestra vida.

Por otro lado están las amigas de Holly, Sharon y Denise, quienes me han parecido adorables. Por un lado está Denise, la amiga alocada del grupo que repentinamente hecha cabeza y decide poner un poco de orden en su vida. Luego está Sharon, una mujer casada, con el mejor amigo de Gerry, llena de energía y positivismo. Creo que sin ellas la historia no sería lo que es.

También está la alocada familia de Holly, hay varios "personajes" dentro de ella. En primer lugar está Ciara, la hermana de Holly, una persona totalmente independiente y liberal. Después de llevar mucho tiempo sin recibir noticias suyas (estuvo viviendo en Australia un tiempo) viene repentinamente, con ganas de ponerlo todo patas arriba. Luego está el hermano "pasota", más bien el que pasa desapercibido, Declan, un estudiante de cine, cuyas pasiones son la fiesta, grabar y la música. Luego está Richard, el hermano responsable, callado, sabelotodo, al que no aguantan el resto de sus hermanos no por mucho tiempo y por último está Jack, el alma gemela de Holly.

Total, que con toda esta trama de personajes (tened en cuenta que no he mencionado a muchos, como antiguos amigos de Gerry, Laura (ya sabréis quien es, jejejejeje), los compañeros del trabajo...) la historia te atrapa de cabo a rabo, o por lo menos a mí. Ya sabéis que soy una apasionada de las novelas románticas, aunque en realidad en esta el personaje está muerto... pero bueno a lo que iba, que yo he disfrutado. Me he metido en la historia y me he sentido un personaje más, una de las chicas del grupo.

Pero... (todo tiene su pero, aunque no es ningún pero del libro ni de la autora, es un pero de Holly) no me ha gustado la dependencia de Holly de Gerry. O sea, Holly hace todo lo que hace por las cartas que recibe de su marido, pero ella no es capaz de dar un paso sin él. Desde siempre ha dependido de él, los amigos de él han sido sus amigos, donde él iba ella también, tan grande es su dependencia que cuando muere no sabe lo que hacer.

Así que eso ha sido lo que no me ha gustado de Holly. El resto de personajes le dicen que es una mujer fuerte, pero sinceramente yo no veo esa fortaleza por ningún lado, solo soy capaz de ver debilidad. Y esto ha sido lo que me ha sacado de quicio en varias ocasiones, el que Holly no sepa hacer nada por ella misma. Pero este gran defecto de Holly resalta la gran paciencia de todos los de su entorno, que la entienden y le conceden el tiempo que desee para recuperarse.

Y otra cosa que digo, esto va para los guionistas de la película (sí, vi la peli antes de leer el libro). No tiene nada que ver con el libro la película señor guionista, el libro está ambientado en Irlanda y van de vacaciones a España (la publicidad que se podría haber hecho de Lanzarote...) y no en Estados Unidos con las vacaciones a Irlanda. Pero bueno, luego tiene otra cosa mejor que el libro, la forma de recibir las cartas. Se me ha olvidado que esto era una reseña y no una crítica de cine, yo y mi tendencia a irme por los cerros de Úbeda.

Así que volviendo al libro... leedlo, cuando os apetezca y veáis que es el momento, porque os va a gustar (seguramente muchos ya lo habéis leido). La trama te engancha de principio a fin, no tiene desperdicio.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Habéis visto la película?

Besos,